Inka Waskar Chukiwanka*

Jallalla, masinaka, masikuna, al estar en esta Marka sagrada Qhosqo, el ombligo del mundo donde llegaron los cuatro parejas de hermanos Ayar desde Tiyawanaku Titiqaqa la matriz del mundo, hace 160.523 años para diseminarse por todo el mundo.

También llegaron otras parejas como Manqo Kapaj y Mama Ojllo para continuar lo que dejaron los gobiernos antiguos y proseguir relacionándolos con los gobiernos últimos, para ampliar los cuatro Suyus por todo el continente de Awiyala.

Los invasores españoles sedientos por el oro y riquezas allanaron desde Panamá a tumbes para atrapar y asesinar al Inka Atawallpa en Kajamarka; y culpar por la muerte del Inka Waskar provocada por Pizarro, para asaltar a nuestro Wak’a sagrada de Qorikancha, en Cuzco pretendiendo desarticular el poder y Gobierno de los Inka, pero no lo pudieron.

Los invasores extranjeros con el tratado de Tordesillas y el Uti Posidetis Juris se dividieron el Tawantinsuyu en dos; de Cuzco al norte como Nueva Castilla para Francisco Pizarro y al sur Nueva Toledo para Diego de Almagro.

Fue rechazado este repartimiento y encomienda, por Manko Inka y Qora Ojllo tomando asiento real en Cuzco, para continuar como Reino del Tawantinsuyu y como proseguía la guerra contra los españoles, se trasladó hacia Willkapampa para continuar el Gobierno soberano independiente del Tawantinsuyu dictaminando el Ama Llulla, Ama Qhella, Ama Suwa y Ama Llunk’u para los españoles y sus seguidores que no sean flojos mentirosos ladrones y corruptos.

Nuestro Cuzco milenario persistía ante el mal gobierno de los españoles y al enterarse del crecimiento de la nueva capital de Willkapampa crean en Lima el virreinato del Perú luego audiencias corregimientos obispados, y se resiste y afirmaba con el Inka Sayri Tupaj.

Re-empiezan una guerra general contra los invasores españoles y las naciones indias defienden sus gobiernos y territorios  desde 1557 Kaupolikan Lawtaro defienden su gobierno Arawkano, los Chiriguanos y Waranis de igual manera los Diaguitas con Juan Kalchaki, el Guajiro Waykaypuru es asesinado en 1569 en la Guaira por defender el gobierno y territorio.

Durante el gobierno del Inka Titu Kusi  desde Willkapampa coordina con el Taki Onqoy y el Ayra en 1565 llegaba mas allá de Quito Chile y Tucumán, es arremetido con políticas extirpadoras de idolatrías y reformas  toledanas,

El Inka Tupaj Amaru es apresado en Willkapampa traído preso y degollado en 1572 en esta plaza de Cuzco. Ante esa arremetida atroz las naciones del Antisuyu lo trasladaron selva adentro del rio Omagua al Paytiti cerca al atlántico para mantener la capital del Tawantinsuyu. Su verdugo el virrey Toledo en 1574 declara la guerra a los Chiriguanos.

En ese camino del Thakiñana o haciéndose el camino continuó el gobierno del Imperio Incaico, difundido por Vélez de   Córdova y el cacique Pachaqnina por medio del manifiesto de agravios de Oruro de 1739, apoyando a Carlos Inka de Cuzco, continúa dicho gobierno en territorio del Chinchasuyu con el Inka Juan Santos Atawallpa en Jawja y Tarma en 1742, después de retornar de España y Angola  que tenía el objetivo de tomar Lima también lo traslada a selva adentro mas allá del rio Napo. En  Lima muere decapitado Francisco Inka de Warochiri por promulgar el Gobierno Inka.

En Riobamba de Ecuador en 1764 Antonio Taypi y el Waminga conforman el gobierno independiente gritando muera al Rey y viva al Waminga.

Retomado en 1770 por el Inka Tupaj Amaru y Micaela Bastidas, se empieza con el Gobierno de Chayanta con Tomas Katari y siendo Tinta, en territorio del Qollasuyu la nueva capital del reino del Tawantinsuyu, hasta el 18 de mayo de 1781 descuartizado aquí los Amarus en esta misma plaza ocupada por españoles.  Se restablecieron el reino del Qollasuyu con el Virrey Tupaj Katari y  la Virreina Bartolina Sisa, el reino del Kuntisuyu con Tomasa Titu Condemayta y el reino de los negros con Antonio Oblitas.

Le sucedieron a Tupaj Amaru  Diego Cristóbal y el Inka mozo Andrés Tupaj Amaru y Gregoria Apaza convirtiendo a Sorata la nueva capital del Tawantinsuyu y en Azángaro con Pedro Willkapasa también descuartizado con ocho caballos para dar escarmiento a los Restauracionistas del imperio Incásico.

Pedro Ignacio Muyba que estuvo en Cuzco se levanta con Tilila en el Beni para conformar el gobierno de la nación Mojo en 1804.

Pedro Kallisaya el Qhari Carrillo y otros vencen al ejército español en 1816 y conforman el Gobierno Yampara.

En España en 1820 el Inka Dionisio Yupanki manifestó en las cortes de Cádiz; un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre.

Nunca murió el gobierno del Tawantinsuyu, clandestinamente se mantuvo rotativamente. Cuando los nuevos invasores desde Colombia al pisar tierra cerca a Quito capital milenaria, el ejército indio de Awalongo en Pasto en 1922, derroto a las fuerzas de Simón Bolívar que restaba importancia a Francisco de Miranda que propuso crear un estado confederado con capital en Panamá con un gobierno de dos Inkas al estilo del Tawantinsuyu luego lo apresa y entrega a los españoles en 1812 y  ante el miedo de que los indios retomen las tierras del Tawantinsuyu emite su decreto de Trujillo el 8 de abril de 1824 y desconoce a los herederos y descendientes Inkas y extingue a las autoridades del Tawantinsuyu con su decreto de Cuzco de 14 de julio de 1825. Aunque José de San Martín de madre Guaraní haya recuperado símbolos Incásicos y sea apoyado por Bernardo Monteagudo para llevar al Inka desde el Titiqaqa a Buenos Aires para establecer un Gobierno monárquico constitucional con un Inka y parlamento, por razones ocultas después de la discusión con Bolívar en Guayaquil desaparece de la escena y se abandona ese postulado Incásico.

Los patriotas amparados con el Uti posidetis Juris, capitulaciones de transición y actas de fundaciones renovadoras republicanas  como emancipaste heredaron su patria hispana y nuevamente los territorios del Tawantinsuyu usurpados se repartieron en repúblicas departamentos y provincias para mantener su emancipación frente a su madre patria España que hasta ahora gobiernan sus castas y elites euro descendientes.

Por la efervescencia Incásica Andrés de Santa Cruz Calahumana quizá habrá tratado de reconstituir el Tawantinsuyu por medio de su proyecto inicial de la Confederación Perú-Boliviana. pero los gobiernos de los Ayllu y Marka persisten y son tratados de coptarlos y manejarlos por intereses de los conservadores y liberales criollos, pero no pudieron ser manipulados y frente a los despojos de tierras indias y saqueos del guano, salitre, caucho, plata  y otros minerales, el enriquecimiento con nuestros recursos naturales se visualizan los gobiernos incaicos  frente a la política de los usurpadores de tierras territorios de los Ayllu que fomentan los gobiernos pro-dueños de minas, pro-hacendados y gamonales, denunciados por los Willka Caciques apoderados Varayok, Mallku y T’allas.

En casi todo el territorio de Yucatán en 1860 se conforma el estado independiente maya que dura cerca a 1900.

En 1871 el Willka Luciano cerca a la Paz y el presidente Melgarejo huye a Lima, junto con otros, Willka había restablecido los gobiernos Incásicos por todo el altiplano y valles de Bolivia hasta Moho y Huancané de Puno. Ese mismo año en el centro de Ecuador Fernando Takilima es nombrado Inka en esa parte del Chinchasuyu.

En 1885 en Ancash se instaura el Gobierno Incásico con el Gran Atusparia y Uchku y es combatido por  una alianza por gamonales peruanos y chilenos intrusos.

La nación Mojo se declara con gobierno propio a la cabeza de Wayocho y Noko waji en 1887. Y los levantamientos en los posteriores años se producen en Chayanta charcas Omasuyos Chiquitos y los Tobas y Chiriguanos como lo denuncia con temor el ministro Echazu en 1889 en toda Bolivia.

La nación Chiriguana se subleva en Kuruyuki con el Estado Mayor a la cabeza de Apiawayki Tumpa en 1892.

Durante la presidencia de Piérola por 1895 varios Ayllu del departamento de Puno plantean el restablecimiento del Estado del Tawantinsuyu.

Se restaura con el título Inkaiko de Willka Sarati con el establecimiento de la República del Qollasuyu con Juan Liru como presidente en Peñas Wanuni en 1899.

Luego continua y se agranda con el Estado federal del Tawantinsuyu instaurado en Juliaca en 1914 con el mariscal Rumimaki, Francisco Chukiwanka de Lampa, las damas Quispe y gallegos  y otros que habían sido promovidos en Chucuito desde 1865 por José Antonio Qallamullo y otros acusados de sublevados antipatriotas.

Santos Marka t’ola después de volver de Lima con algunos títulos de composición de tierras otorgados por la corona española es acusado de promover el imperio Incásico y los diputados de la paz le intimidan en octubre de ese 1914 que no debe ser traidor de la patria boliviana.

Paulino romero es presidente de la República Incásica en la Provincia de La Mar desde 1916. En Lima 1920 aparece el comité pro derecho indígena Tawantinsuyu con el objetivo de instaurar el gobierno indio.

Los restablecimientos incásicos son ocultados con nombres de levantamientos, sublevaciones, alzamientos de los indios y toma de haciendas y contra las revisitas levantando el nombre de Tawantinsuyu imperio Incásico el Inkari la ley Inca con Wiphalas y cantutas levantando símbolos del cóndor la llama, cabezas de serpientes y pumas, y otros en todo el territorio indio de lo que es Perú  Bolivia y Ecuador. Por retomar el Ayllu con Wiphalas del arco iris hasta los extranjeros que propugnan el cooperativismo se adueñan de nuestra Wiphala del arco iris en 1923.

El 19 de diciembre de 1924 ante la presencia de los presidentes Leguia del Perú y Bautista Saavedra de Bolivia recordando la batalla de Ayacucho el embajador venezolano Arcaya señalo que no se puede volver al Tawantinsuyu.

Fortalecido con la República del Qollasuyu con Eduardo Nina Quispe en 2 de agosto de 1930 en Chuquiago (la Paz) es apoyado por el Arqueólogo Arturo Posnansky con un ramo de qantutas y luego es llamado Willka.

En Potosí antes de 1937 era el centro de los restauradores del Tawantinsuyu, se lo conocía como Gran Confederación Sudamericana del Pacifico, dirigido por seis generales que conformaban el comando supremo. En Bolivia en el sur por el general Wayna Kapaj el centro por el general Tupaj Yupanki  y el norte por el general Tupaj Amaru.  En el Perú el sur por el general Rumimaki el centro por el general Yanawara y el norte por el general Manko Kapaj. Tenían que cercar la ciudad de Lima y convertirla en capital del Tawantinsuyu.

Los hispanistas no permiten que se divulgue el Tawantinsuyu solo hablan de lo incásico del indio muerto y no de los vivos, algunos indigenistas tratan de solidarizarse pero retroceden como uno de ellos Luis Valcárcel se adhiere para restaurar el imperio Incásico luego se arrepiente.

Proseguido por sus seguidores y sale a luz con el nombre de República del Qollasuyu con capital Waycho  y adyacentes Moho y Wankane,  hasta escoma luego para cercar la Paz a inicios de 1956 con Laureano Machaka y su esposa profesora.

Y en los quinientos años se usa el concepto de Estado para nombrar como Estado del Qollasuyu con dos Inkas Atawallpa y Waskar, el 12 de octubre   de 1992  en La Paz y El Alto, y con la conformación del Estado de Tawantinsuyu clandestino en Laja el 6 de marzo de 1999. Para luego ser convertido en Estado Real del Tawantinsuyu con capital en Tiyawanaku, desde el 2012.

El Estado del Tawantinsuyu emitió Qamachi o  mandatos para la mantención de los postulados del Inkari y Pachakuti. Tomó todo el trabajo de el Movimiento Universitario Julián Apaza, del MITKA del Partido Indio, de los Indianistas y Kataristas; la Wiphalas rediseñada. El año nuevo Aymara-Quechua restablecido en Tiyawanaku en 1980 y todas las categorías y propuestas afines tuvo presencia en el taller de Historia Oral Andina, en organizaciones originarias, en las federaciones campesinas departamentales y en la confederación Nacional y en otras organizaciones  corporativas educativas y otras ramas.

Se difundió los conceptos y  categorías; Pacha, Jallalla, hermana y hermano, hijos del sol y la Pachamama, Thaki y Ñan, Chacha- Warmi y Qhari runa, retorno del Taki Onqoy y Ayra, reconstitución de los Ayllu y Marka, el Askiqama Jakaña y Suma Qamaña,  poder indio, gobierno autárquico rotativo, retoma de los nombres y apellidos indios, la vuelta del Yatiri y Amawta retorno del Pachakuti, retorno de las autoridades indígenas, mantención de los ritos de las ceremonias nuestras, el uso valorativo del vestuario sombrero, poncho, chaleco trenza, trencillas, pluma,  todo vestuario, y muchos mas  símbolos indígenas.Fue motivo para la creación de organizaciones políticas corporativas, sus representantes hacen presencia en la Universidad Nacional Siglo XX, UPEA, y se funda  la Universidad Indígena Tawantinsuyu que influye en los cambios curriculares de las instituciones educativas, y así orientó, divulgó y revaloró todos los valores culturales políticos, religiosos, sociales, económicos y lingüísticos de lo que recrearon y reconstituyeron los miembros del Estado del Tawantinsuyu.

Al usurparnos nuestros recursos naturales, también muchos de nuestras ideas pensamientos categorías discursos y propuestas indianistas fueron usurpadas y usadas demagógicamente tanto por izquierdistas y derechistas, para enriquecerse y mantener sus repúblicas hispanas iberoamericanas y latinas como sucursales de España y de Europa.

El nuevo germen surge con la juventud del Centro Multidiisciplinario Wiñaypacha y la Escuela de pensamiento Pacha desde el 2010 con la primera Conferencia Indio en Tiyawanaku, donde se puso nuevos planes y propuestas en  2014 el Mundial de futbol de las naciones indígenas, en 2015 la reconfirmación del Estado-Ciudad Tiyawanaku en contraposición al Estado-Ciudad del Vaticano. Siendo la esencia de estas cinco conferencias llevar adelante la Agenda Atawallpa del quinto centenario 2032.

Al estar en 1980 en Cuzco pase por el museo abad donde había una vasija de madera donde estaba la imagen de una Wiphalas sostenida por un guerrero de la selva del Antisuyu que coincidía en algo  con la Wiphalas que había diseñado en 1977 que tenía en mano, esa es la Wiphala que se internacionalizo y mundializo  para que algún día flamee como un símbolo soberano del Qollasuyu y del Tawantinsuyu ante las banderas de las Naciones Unidas, pero nos arrebataron y no era para consolidar el Estado de Bolivia, que pretende apagar el grito de independencia y soberanía del Tawantinsuyu y Qollasuyu.

En todos los lugares cuando nos ven siempre quieren peruanizarnos, bolivianizarnos, chilenizarnos, argentinizarnos, ecuatorianizarnos, colombianizarnos, venezolanizarnos paraguayorizarnos, uruguayorizarnos, guayanizarnos, panamanizarnos, brasilizarnos, centroamericanizarnos mejicanizarnos, antillanizarnos, norteamericanizarnos, siempre quieren latinoamericanizarnos y americanizarnos pero no pudieron. Porque se mantiene aun la esencia de lo que debemos gobernarnos nosotros mismos con nuestras propias leyes y autoridades  con nuestros recursos naturales en nuestro propio territorio  ancestral.

Se nos acercan los izquierdistas con el aumento salarial para que apoyemos su estado socialista con dictadura del proletariado también los derechistas se acercan con el arrepentimiento del pecado para entrar al reino del cielo donde gobierne el dios cristiano. Pero muchos de nosotros hablamos del Ayllu, Wiphalas, Unancha, Ñan, Inkari, Jallalla, Kawsachum, Pachakuti, Pachamama, Ayni, Rutuchi, y  otros términos y acciones, todo esto está asociado con el Tawantinsuyu para gobernarnos nosotros mismos.

Por esta causa restauracionista murieron millones de indios más que los muertos de las guerras mundiales, asesinados niños, mujeres, ancianos y a los sobrevivientes nos desterraron con sus leyes y nos encarcelaron en sus repúblicas, todavía vivimos como prisioneros permanentes y cautivos históricos, a la fuerza trataron de nacionalizarnos con sus documentos, modelos  y símbolos republicanos, pero no pudieron y seguimos siendo del Tawantinsuyu y de Awiyala, ahora desde la Chinkana, del Sajsawaman, en estos días del Qhapajraymi,   desde abajo vuelve el temblor Inka, nuevamente los guerreros del sol volvemos desde abajo de todas las sagradas Wak’as de nuestra Pachamama y de adentro de la Wak’a Qoriqancha para proseguir con el Gobierno Inka hasta concretizar el renovado Tawantinsuyu soberano independiente, la nación de las naciones  en toda nuestra Awiyala, bajo la ternura telúrica de nuestra Pachamama tierra, el calor energético de nuestro Pachatata Inti y bajo nuestros Uywiri tutelares Japu Pachaqama.

¡Jallalla Tawantinsuyu!

Cuzco 19 de diciembre del  2015

*Es ideólogo Aymara, diseñador de la actual Wiphala, restaurador del año nuevo indio en Tiyawanaku, restaurador de la escritura Tawa entre otros;  desde el año 1992 hasta la actualidad es autoridad  en ejercicio del Estado Real del Tawantinsuyu, ratificándose en Qhosqo el año 2015.