Escuela de Pensamiento Pacha

Reconstituyendo el Estado del Tawantinsuyu siglo XXI  

7ma. CONFERENCIA INTERNACIONAL INDIO-TIYAWANAKU: Agenda Atawallpa 2032

Las conferencias se llevaron a cabo en el pueblo de Tiyawanaku y continuaran hasta concretar la Agenda Atawallpa 2032; se desarrollarán allá porque el qallari (orígenes) de las civilizaciones en Awiyala está en Taypi Qala. En particular, la génesis del Tawantinsuyu y de la autoridad política de los inkas están en este recinto sagrado, al menos, así dan cuenta los propios cronistas que zarparon a estas tierras.

Entonces, Tiyawanaku es para las naciones indias su qallari y tiene mucho sentido simbólico y político en su despliegue sociopolítico, económico y cultural contemporáneo. En particular, los aymara-quechua tienen todo el derecho de restaurar o hacer la reinvención de sus creencias, mitos, símbolos, hábitos, héroes, formas de gobierno, sistema socioeconómico y cultural, etc. Obviamente, utilizando las herramientas tecnológicas y científicas de la modernidad pero sin abandonar su tuno o lógica del Ayllu.

No obstante, no se trata de ruralizar la Conferencia, sino romper imaginarios (la creencia de que el debate académico e ideológico es solo en las ciudades) y, al mismo tiempo se harán la réplica de la Conferencia Indio en las ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Descargar (PDF, 4.76MB)

13234712_1183333101707073_249034980_o